Entrevista a Lorena Natalini

INVITACION Lorena Natalini 181014

La combinación de bellas ilustraciones y una historia agradable, cargada de dulzura, componen un libro perfecto para los niños. El lucero guardián de Lorena Natalini, es una historia perfecta para leer a los niños antes de ir a dormir. Escribir para niños, es obvio, no es lo mismo que escribir para adultos y tienen una gran importancia en el momento de desarrollar la capacidad de imaginar y la curiosidad. Exedra Books entrevisó a Lorena Natalini, argentina radicada en Panamá, que estará visitando Exedra el próximo sábado.

-Exedra Books: ¿De dónde surge la idea de escribir El lucero guardián?

-Lorena Natalini: Desde pequeña, siempre tuve en el cielo una estrella, que para mis ojos brillaba más que las demás. La llamaba mi Lucero, me sentía protegida por él, de allí nace mi intención de contar a los niños La historia del Lucero Guardián, siempre con el deseo de llegar al corazón de los demás.

-E.B:¿Qué es lo más difícil de escribir para niños?

-L.N: Creo que no es difícil escribir para niños, todo depende de lo que se quiera lograr, si hablamos de llegar a la imaginación y al corazoncito de los niños, desde mi interior no lo veo difícil, ahora cuando se hace desde lo comercial, si puede resultar más difícil.

-E.B: La ilustración del libro es bellísima, ¿Cómo fue trabajar con el ilustrador a cargo?

-L.N: El ilustrador es Irám Torres, el Lucero Guardián fue nuestra primera experiencia, Irám logró captar mi mensaje y tuvo la paciencia que yo necesitaba para lograr exactamente las ilustraciones que había soñado para mi libro.

-E.B: ¿Qué espera que se despierte en los lectores de su libro?

-L.N: Mi deseo es que cada niño que lea EL LUCERO GUARDIÁN, deje a un lado los miedos, que sientan que siempre hay alguien en el cielo que nos cuida y protege, mi deseo es despertar esos sueños que duermen en el interior de cada uno, El Lucero Guardián es un libro que trasmite amor, porque fue hecho con mucho amor.

-E.B: El libro reivindica la tradición de contarle historias a los más pequeños, en este caso lo realiza el abuelo. ¿Cuán importante cree que es, en estos tiempos, volver a incentivar la imaginación de los niños?

-L.N: Tan importante es volver a las raíces, yo recuerdo a mi abuelo contándome el cuento, Caperucita Roja, lo contaba con tanto amor, que para mí sonaba distinto cuando no era de su voz.

La tecnología se ha llevado momentos de la niñez que pueden ser inolvidables para nuestros hijos, lo bueno es que siempre se puede regresar y rescatar esos momentos.

Quiero compartir las palabras, de Mariana Brahim, ella es psicopedagoga y esta es su reflexión respecto a mi libro:

El Lucero Guardián es un libro que puede haber sido vivido por cualquier niño o niña, pues si bien es una historia de fantasía nos refleja la vida cotidiana que muchos pudimos vivir en nuestra infancia, así como también invita a los niños a acercarse a las cosas simples que los rodean en este mundo en que cada vez somos más tecnologizados, nos pasamos el día rodeados de aparatos electrónicos, que nos “simplifican” la vida, y si se va la electricidad creemos que nada peor puede suceder…
El Lucero Guardián nos invita a volver a ver la naturaleza en vivo y en directo “full HD”

-E.B: El libro contiene estrellas y un marcador originales que apoyan esta historia. ¿Por qué cree que estos elementos también complementan la experiencia de lectura?

-L.N: A los niños les encanta tener un plus, siento que se acercan más a la historia y los personajes, es mi manera de demostrarles mi cariño y que recuerden siempre El Lucero Guardián.

-E.B: Muchas veces no se le da la importancia a la literatura infantil como se lo merece, por la influencia que tienen en los niños. ¿Qué opina al respecto?

-L.N: Los niños de hoy son los lectores del mañana, ellos son el comienzo, su imaginación y su creatividad se despiertan con la lectura, los padres debemos apoyar e incentivar a los niños a incorporar la lectura como un juego más y vivir cada historia con mucha emoción.

-E.B: ¿Tiene pensado escribir más libros?

-L.N: Sí, claro, es algo que nunca voy a dejar de hacer, escribir es mi pasión. Ya terminé mi segundo libro infantil, ahora estoy trabajando una novela juvenil y próxima a publicar mi primera novela contemporánea de nueva era.

-E.B: ¿Cuáles eran sus libros preferidos cuando era niña?

-L.N: Los cuentos tradicionales como: Caperucita Roja, Los tres cerditos (amaba este libro, recuerdo que al día siguiente jugábamos con mis primos) ,pero Platero y yo es el libro que marco mi infancia.

-E.B: ¿Cómo se construye una historia para niños? (en cuánto a estructura, elaboración de personajes)

En principio no me guio por parámetros, solo lápiz y papel y allí comienzo a escribir la historia imaginada, la cual corrijo varias veces hasta que esta lista, luego la dejo reposar y al retomarla hago sus cambios. El siguiente paso es trabajar con la portada y las ilustraciones junto al ilustrador a quien le trasmito lo que deseo en cada imagen. Mis historias tienen como objetivo dejar un mensaje, que cada historia deje una huella en aquel que la lee.

 

Entrevista para Rosario Arán para Exedra Books

 

LA AUTORA ESTARÁ VISITANDO EXEDRA BOOKS EL PRÓXIMO SÁBADO 18 DE OCTUBRE, DE 1PM A 3PM, PARA LLEVAR ADELANTE UN CUENTA CUENTOS Y PUEDAS LLEVARTE TU EJEMPLAR FIRMADO.

Anuncios

Un pensamiento en “Entrevista a Lorena Natalini

  1. Pingback: Cuenta Cuento Solidario en Exedra Books | Exedra Books

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s